Las 10 mejores películas sobre el deporte

En este mes de agosto los temas de conversación más recurrentes son el calor y el deporte. Y no, no es por el futbol. Afortunadamente, las citas Olímpicas nos dan la oportunidad de conocer a grandes deportistas de todo tipo de competiciones. Todos tienen a sus espaldas historias de sacrificio y dedicación. Y claro está, algo de talento. Como homenaje a todos ellos hoy recordamos las 10 mejores películas sobre el deporte elegidas por el American Film Institute.

1. Toro Salvaje (1980)

Jake la Motta ( Robert De Niro) es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. La película se basa en las memorias del boxeador.

toro-salvaje--644x362.jpg

Este clásico firmado por Martin Scorsese le sirvió a Robert De Niro el Oscar a Mejor Actor y uno de los papeles más recordados de su carrera. Y además, el primer puesto de este ranking.

2. Rocky (1976)

Rocky Balboa (Sylvester Stallone) es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.

rocky5EF3000005DC-947_634x418.jpg

Rocky se lleva la plata del ranking pero está en lo más alto del podio entre los boxeadores más famosos de la historia del cine. El drama de Balboa se llevó tres Oscar, incluídos el de Mejor Película y el de Mejor Director para John G. Avildsen. El personaje dio para 6 películas más. En la última, Creed, Stallone consiguió una nominación al Oscar al interpretar a su Rocky más decadente y dramático.

3. El orgullo de los Yankis (1942)

Biopic sobre Lou Gehrig ( Gary Cooper), un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, al que, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad.

prideofyankees300.jpg

Medalla de bronce para el deporte estrella en los EEUU. El protagonista de Solo ante el peligro se mete en la piel del jugador en este drama sobre el inevitable descenso de los cielos.

4. Hoosiers: más que ídolos (1986)

Años 50. Después de un accidentado pasado, Norman Dale ( Gene Hackman) es contratado para entrenar a un equipo de baloncesto. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, de un antipático profesor y de unos vecinos que intentan echarle, Dale, que es un hombre lleno de energía y de una pasión inquebrantable por el juego, no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera, pero un forastero tenaz puede levantar el orgullo de todo un condado.

hoosiers3.jpg

5. Los búfalos de Durham (1988)

Un novato (Tim Robbins) y una vieja gloria del béisbol (Kevin Costner) se disputarán el amor de una madura y atractiva animadora del equipo (Susan Sarandon). Cada primavera, Annie, forofa del equipo de béisbol “Los Búfalos” de Durham, elige a un jugador para “educarle” en la cama y en el campo de juego. Esta temporada tiene dos candidatos: el veterano y el novato. Ambos tienen cualidades pero, como suele suceder, ellas siempre deciden…

los bufalos bulldurham_5F00_ht.jpg

6. El buscavidas (1961)

Eddie Felson ( Paul Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Jackie Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Piper Laurie ) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.

el buscavidasustler1.jpg

7. El Club de los Chalados (1980)

Los caddies de clase trabajadora, como Danny, tratan de ganar dinero y algo de respeto de parte de los excéntricos millonarios que juegan al golf en el club Bushwood. Danny (Michael O’Keefe) intenta desesperadamente obtener la beca que otorga el dueño del club, pero sus intentos por conseguirlo no resultan, mientras un jardinero perpetúa una inagotable y ridícula guerra contra los topos del campo de golf.

elclubMurray_header.jpg

8. El relevo (1979)

Cyril, Moocher, Mike y Dave son cuatro amigos de Bloomington, una pequeña ciudad de Indiana, que se encuentran en la encrucijada de sus vidas, esa etapa entre la adolescencia y la edad adulta en la que las dudas sobre el futuro no dejan pensar. La obsesión de Dave son las bicicletas, y esa afición le llevará a participar en una carrera que cambiará su vida y la de sus amigos.

Cinzano3.jpg

9. Fuego de juventud (1944)

Mike Taylor (Mickey Rooney), aventurero y oportunista, llega por azar a la casa de una apacible familia inglesa. Velvet (Elizabeth Taylor), la hija menor de los Brown, que siente una pasión incontrolable por los caballos, gana un hermoso ejemplar jugando a la lotería. Entonces Taylor la convence para llevar el caballo al Grand National, la carrera más importante de Inglaterra.

fuego de cc4c7b0.jpg

10. Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire (Tom Cruise) es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.

jerry-maguire-1996-03-g.jpg

Resulta curioso que el clásico Carros de Fuego se quede fuera del ranking del American Film Institute. ¿Y tú? ¿Cuál añadirías a la lista?

Marta Ingelmo

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s