Festival de Venecia 2017 (Parte 3)

Seguimos con el Festival de Venecia en pleno funcionamiento y seguimos con una clara favorita, “La forma del agua”, el resto de FILMS no han conseguido destacar y ya empieza a tambalearse la edición de este año, y es que varios críticos ya han empezado a cuestionar la calidad de la sección oficial, así como a los criterios de selección. Aún así todavía se han podido ver grandes títulos muy esperados por crítica y público.

Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” de Martin Mcdonagh.

three_billboards_outside_ebbing_missouri-372319950-large

Una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada decide iniciar una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia.

Mcdonagh es un director y guionista caracterizado por la violencia que desprende en todas sus películas, algo que ha hecho WE consiga una amplia legión de fans. En este nuevo film el Irlandés consigue satisfacer a la crítica gracias a una historia potente y a su sello tan personal, con un ritmo intrépido con unos diálogos brillantes y un sentido estético que ha gustado mucho. Pero lo que sobre todo ha aplaudido la prensa especializada es una actriz protagonista que se ha ganado todos los halagos del Festival, y es que Frances Mcdormand es ya una firme candidata para llevarse el premio a la Mejor Actriz.

“Madre!” De Darren Aronofsky.

mother-475834081-large

La relación de una pareja que se acaba de mudar a una nueva casa es puesta a prueba cuando reciben invitados inesperados a su hogar, creando fricciones en su tranquila existencia.

Aronofsky es un director que desde su primera obra de culto, “Pi”, ha sido odiado por unos y amados por otros. En su filmografía destacan obras tan celebradas como “Réquiem por un sueño” o “Cisne negro”, la injustamente vapuleada por la crítica “La fuente de la vida” o la irregular “Noé”. Ahora ha llegado a Venecia con su último film, “Madre!” y las primeras impresiones no se han hecho esperar. Desde el final de su primera proyección solo ha recibido abucheos (y algún que otro tímido aplauso). Todos coinciden en que la premisa es buena y que el inicio es inquietante, hasta que el propio director se pierde en una vorágine visual sin sentido con el que el público no ha sentido conexión. Solo el reparto es salvado de la quema, en especial Jennifer Lawrence que consigue un trabajo excepcional con el que sostiene todo el film. Parece que el director tendrá que esperar a llevarse su segundo León de Oro.

The third murder” de Hirokazu Koreeda.

sando_me_no_satsujin_the_third_murder-732357773-large

El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Nadie le puede negar al director japonés ser uno de los grandes narradores de dramas familiares y aunque en este film la temática es distinta y se centra en el misterio, Koreeda consigue entregar con gran fuerza y precisión un film potente que ha gustado mucho a la prensa y que ha recibido varios aplausos.

Sweet country” de Warwick Thornton.

sweet_country-196673402-large

Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades.

Este western Australiano ha gustado mucho a los críticos del Festival, aunque todos coinciden en que el film contiene una trama ya trillada en el género, la verdad es que todos han coincidido en que la película es elegante en la forma y con un ritmo muy bueno que ha gustado en general pero sin destacar sobre otras.

Ammore e malavita” de Marco y Antonio Manetti.

ammore_e_malavita-936056680-large.jpg

Musical sobre la mafia que gira en torno a un jefe de la Camorra que decide cambiar de vida radicalmente e intentar desaparecer del radar de cualquier forma posible con la ayuda de la astucia de su mujer. Mientras tanto, una enfermera que está en las nubes y un temido sicario están divididos entre el pasado y un futuro incierto. Sus caminos se entrecruzan por medio de la música, acción, amor y ráfagas de balas.

Este musical sobre la Camorra ha dejado perplejo al personal de la Biennale y es que todavía son muchos los que intentan digerir este film al que la crítica ha vapuleado. La acusan de lenta y de un sinsentido en la que la mezcla de géneros no hace más que ir en contra del film causando que el espectador se desinterese rápidamente por la trama.

Maktoub, My love: Canto uno” de Abdellatif Kechiche.

mektoub_my_love_canto_uno-399134039-large

Amin, un joven guionista, regresa a su ciudad natal junto al Mediterráneo para pasar unas vacaciones de verano. Allí se enamora de Jasmine, y conoce un productor que accede a financiarle su primera película. Pero la mujer del productor muestra interés en Amin, que tendrá que decidir entre elegir entre Jasmine y su carrera profesional… Adaptación de “La Blessure, la vraie” (2011) de François Bégaudeau, protagonizada por tres jóvenes actores franceses debutantes.

Kechiche vuelve después de la Palma de Oro que ganó por “La vida de Adéle”, con esta odisea que lo único que ha conseguido ha sido abucheos. Las acusaciones de machismo se repiten en la mayoría de las críticas, pero sobre todo destacan la pobre narrativa del film, ya que Kechiche se esfuerza más por la exaltación de los cuerpos de sus jóvenes protagonistas que en guiar al espectador hacia una trama útil en las 3 horas que dura el film.

“Angels wear white” de Vivian Qu.

jia_nian_hua-448218473-large

En un pequeño pueblo costero, dos niñas son asaltadas por un hombre en un motel. Mia, la recepcionista, es la única testigo. Por miedo a perder el trabajo, no dice nada. Mientras tanto, Wen, una de las víctimas, entiende que sus problemas sólo acaban de empezar. Atrapadas en un mundo que no es seguro, Mia y Wen tendrán que encontrar la manera de salir adelante.

La única mujer presente en la Sección Oficial del festival es hasta ahora la única firme candidata al León de Oro, y es que el film de la China ha conseguido levantar el entusiasmo de la competición. Su desgarradora puesta en escena y el ritmo y pulso con el la directora lo cuenta es una de las mejores películas que se han visto en Venecia.

“Hanna” de Andrea Pallaoro.

hannah-842164108-large

Retrato íntimo de una mujer que se tambalea entre la realidad y el rechazo tras quedarse sola después de que su marido sea encarcelado.

Este film italiano ha recibido buenas críticas, sin embargo el mayor problema es que se ha visto eclipsado por la interpretación de su actriz, Charlotte Rampling que consigue transmitir con una interpretación silente todos los sentimientos de esta mujer madura. Todos hablan de la actriz como gran contendiente a Frances McDormand por el premio de interpretación femenina.

“Jusque´à la garde” de Xavier Legrand.

jusqu_a_la_garde-978770675-large

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y Myriam solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Último film en presentarse en la Sección Oficial y uno de los que más sorpresas ha levantado. El actor Xavier Legrand debuta en la dirección con este drama familiar que se va tornando en un thriller violento que ha impactado a todos. Uno de los films que más posibilidades tiene de alzarse con el gran premio y que dará mucho que hablar, sobre todo por el ingenio del director a la hora de que su film evolucione.

 

Óscar San Martín

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s